Artículos

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: APORTES PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores: Mª Luz Ortega, Antonio Sianes, Mª Rosa Cordón

Título: La educación para el desarrollo en la lucha contra la pobreza: aportes para el profesorado universitario

Publicación:
Revista de Fomento Social nº67,
octubre-diciembre 2012

Este artículo parte de la reflexión y práctica realizada por los autores en su desempeño académico, y trata de mostrar las posibilidades que la educación para el desarrollo aporta al ejercicio de la docencia y la investigación universitaria desde las claves de la lucha contra la pobreza. Para ello, en la primera parte del trabajo se detalla el modelo educativo que ofrece la educación para el desarrollo, sus dimensiones y ámbitos, así como la pertinencia de su presencia en el espacio universitario. En la segunda parte se muestran algunas herramientas y principios metodológicos empleados por la educación para el desarrollo, que tienen cabida en el actual Espacio Europeo de Educación Superior, y son susceptibles de facilitar el ¿ejercicio? de una pedagogía reflexiva, crítica y emancipadora por parte del profesorado universitario.