Artículos

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO BAJO LA PERSPECTIVA DE CIUDADANÍA GLOBAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA: EXPERIENCIA EN UN CAMPUS TECNOLÓGICO

.
Autores: Jorge Coque Martínez, Mª Luz Ortega Carpio, Antonio Sianes Castaño

Título: La Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de ciudadanía global en la práctica docente universitaria: experiencia en un campus tecnológico

Publicación: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado - REIFOP, núm. 41, agosto 2012

Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

La Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), en un número dedicado a "La Educación para el Desarrollo antes las desigualdades del siglo XXI", ha publicado el artículo "La Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de ciudadanía global en la práctica docente universitaria: experiencia en un campus tecnológico".

El documento identifica la Universidad como un espacio natural para generar actitudes de ciudadanía global en todos sus  miembros. Las funciones tradicionales de la Universidad encajan a la perfección en las dimensiones de una Educación para el Desarrollo emancipadora. El Espacio Europeo de Educación Superior propone un entorno especialmente favorable en este sentido al establecer competencias éticas transversales. No obstante, las diferencias de objetivos y características entre los múltiples agentes involucrados dan lugar a dificultades prácticas. La experiencia en un campus tecnológico que mostramos (actividades académicas universitarias apoyadas en una ONGD) pone de relevancia éxitos, problemas y propuestas de mejora.