Estudios y documentos de trabajo

LA SISTEMATIZACIÓN: UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO Y EL APRENDIZAJE

Autores: Mª José Vázquez de Francisco, Antonio Sianes Castaño, Francisco Santos Carrillo, Pablo Simón Rodríguez

Título: La sistematización: una oportunidad de mejora para la medición del impacto y el aprendizaje. Reflexiones y aportes para las ONGD andaluzas

Publ.: Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

En un contexto de crisis económica internacional, en el que el interés de la ciudadanía por la cooperación internacional ha pasado a un segundo plano, por la urgencia de atender a otras realidades sociales más cercanas, la devolución de resultados a esos ciudadanos y ciudadanas se configura como una necesidad y una obligación “moral”: por un lado, para que esa ciudadanía conozca los avances sociales y humanos que se están produciendo en los países empobrecidos gracias a la labor de la cooperación; y por otro, para que exista una mejor comunicación de la gestión transparente de los fondos públicos de la cooperación.

Este trabajo pretende contribuir a promover el desarrollo y la difusión de una cultura de la evaluación entre los agentes andaluces de cooperación mediante el aprovechamiento de las experiencias previas y de las evaluaciones hechas en el sector. Para ello, el documento plantea dos objetivos fundamentales:
  • Por un lado, reflexionar sobre la problemática actual que tienen las organizaciones andaluzas para incluir en sus procedimientos de gestión la sistematización y la evaluación, principalmente la evaluación de la contribución de una intervención de cooperación al desarrollo a la consecución de sus objetivos de largo plazo , como parte del proceso de rendición de cuentas.
  • Y por otro, proponer una metodología para recoger las experiencias previas de las organizaciones (sistematizar sus experiencias), gestionando el conocimiento generado durante los procesos de desarrollo, preparar y facilitar la evaluación y mejorar los procesos de rendición de cuentas, en un marco respetuoso de los procesos y los tiempos que conducen hacia una mejora en el bienestar y el desarrollo humanos.