Estudios y documentos de trabajo

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO. BUENAS PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN ENTRE ONGD Y UNIVERSIDAD

Coords.: Mª Luz Ortega Carpio, Mª Rosa Cordón-Pedregosa, Antonio Sianes

Título: Educar para la Ciudadanía Global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y universidad

Edita: Universidad Loyola Andalucía, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Este libro es el fruto del proceso de investigación en Educación para el Desarrollo con el que inició su andadura el grupo de Educación para el Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en octubre de 2011.

Este trabajo reúne las voces y esfuerzos de muchos colectivos, ONGD, universidades, pero sobre todo de ciudadanos y ciudadanas que están convencidos del potencial transformador de la educación, de su capacidad generadora de ciudadanía crítica y de que la Universidad es un espacio privilegiado para que esto acontezca.

La publicación de este libro se ha estructurado en dos partes. Una primera parte, realizada por el grupo de investigación de Educación para el Desarrollo, donde se explica con más detalle las razones que llevaron a impulsar este proyecto, la metodología seguida, así como los principales resultados obtenidos; seguida de una segunda parte en la que se recogen las experiencias de 26 Buenas Prácticas, dividida a su vez en cuatro apartados, uno por cada uno de los ámbitos de actuación tradicionalmente atribuidos al proceso de Educación para el Desarrollo: sensibilización, formación, investigación y movilización social e incidencia política.