Estudios y documentos de trabajo

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COMPLEMENTARIEDAD EN LA COOPERACIÓN ANDALUZA AL DESARROLLO: LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO 2006-2010

Coordinación: Valeria Méndez de Vigo Montojo (Entreculturas), José Manuel Moreno Domínguez (Entreculturas)

Autores: José Luis Pastoriza Rozas, Pablo Simón Rodríguez (Fundación ETEA), Francis Santos Carrillo (Fundación ETEA)

Título: División del trabajo y complementariedad en la cooperación andaluza al desarrollo: la educación en el período 2006-2010

Con este estudio se pretende contribuir a un mejor conocimiento de la AOD andaluza en educación, sensibilizando a los actores de la cooperación andaluza sobre la necesidad de desarrollar a medio plazo una mejora de los instrumentos y mecanismos de planificación, gestión y desembolso de la cooperación en el sector educación que, desde el respeto al principio de apropiación, promuevan una mayor coordinación y complementariedad. Simultáneamente, este proceso debe mejorar la alineación de sus acciones con las necesidades y demandas de los países socios así como su armonización con el resto donantes, especialmente con la cooperación española en su conjunto y con las iniciativas multilaterales en educación. Asimismo, las propuestas contenidas en este estudio enfatizan dos puntos centrales de nuestra visión compartida de la cooperación: en primer lugar, la obligación de someter a una revisión crítica a la agenda de la eficacia de la ayuda apoyando una más amplia eficacia del desarrollo; y, en segundo lugar, nuestra apuesta por la cooperación descentralizada como política pública frente al actual cuestionamiento de su valor y legitimidad. En nuestra opinión, reivindicar un espacio político propio para la cooperación descentralizada implica conectar las aspiraciones solidarias de la sociedad andaluza y española con el compromiso de los poderes públicos con el desarrollo de los países y comunidades más empobrecidas. Por otra parte, creemos que la cooperación descentralizada presenta potencialidades todavía insuficientemente exploradas que deberán ser de utilidad para dinamizar aquellas prácticas innovadoras de solidaridad global que pongan las bases de un modelo alternativo de desarrollo donde el protagonismo del poder local y de la sociedad civil del Sur resulte fortalecido.