Estudios y documentos de trabajo

ESTRATEGIAS INDÍGENAS, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

.
Autora: Mª Rosa Cordón Pedregosa

Título: Estrategias indígenas, conservación y desarrollo rural sostenible. El caso de la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, Nicaragua

Publ.: Editorial Académica Española

Una de las mayores amenazas que afecta a los bosques tropicales es el avance de la frontera agropecuaria. Frente a estos modelos de producción extensivos y de escasa diversidad paisajística, las comunidades indígenas realizan un uso múltiple de los recursos naturales, que suponen un espacio de amortiguación al generar un paisaje complejo y rico.

Esta obra,  publicada a partir de la tesis doctoral de Mª Rosa Cordón, rinde cuenta de la labor que acometen las comunidades indígenas de BOSAWAS (en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano), y en qué consiste el uso múltiple que ejecutan, como potencial para compaginar la conservación y el desarrollo rural sostenible.