Estudios y documentos de trabajo

EL SICA Y LA UE. LA INTEGRACION REGIONAL EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA

Editores: Pedro Caldentey del Pozo, José Juan Romero Rodríguez

Título: El SICA y la UE: La integración regional en una perspectiva comparada.

Publ.: Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Colección de estudios centroamericanos Nº 1

Este libro es un aporte notable para comprender la integración centroamericana y sus sistemas institucionales de decisión, ejecución y estructuras jurídicas estratégicas. El aporte principal de esta obra es su perspectiva de análisis comparado de la integración regional que coteja los desarrollos alcanzados en Europa y Centroamérica.

La larga experiencia de la Fundación ETEA en investigaciones europeas de este tipo ha sido puesta en función del conocimiento de los sujetos, grupos, decisiones, instituciones, marcos jurídicos, objetivos y formas de funcionamiento de los diferentes niveles de la acción regional centroamericana. El resultado ha sido una visión más clara de los logros, los avances, las limitaciones, los retrocesos, las dificultades y los desafíos de la integración centroamericana.

Once autores presentan sus estudios con reflexiones y conclusiones penetrantes sobre los sistemas de integración en Europa y Centroamérica que constituyen verdades contundentes, muchas de ellas críticas, que dan pie a la formulación de reformas y de políticas de acción para la mejora continua de la institucionalidad centroamericana.

> Ver documento