Estudios y documentos de trabajo

LA AOD EN EDUCACIÓN A EXAMEN: UN ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN 2005-2006

Coordinación del informe: Valeria Méndez de Vigo, Cristina Manzanedo
Autores: Mª Luz Ortega, Ana Hernández, Mercedes Torres, Gloria Angulo, David Alonso, Mary Tere Guzmán, Miguel González, Consuelo Vélaz de Medrano
Título: La AOD en Educación a examen: Un análisis de la cooperación española en 2005-2006
Public.: Alboan, Entreculturas, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación

Este informe es la continuación lógica de otro anterior titulado “La AOD en Educación a examen: un análisis de la cooperación española: 1999-2004” publicado en 2005 por Entreculturas y Alboan. Aquel texto tenía como objetivo “realizar un análisis de la cooperación española en educación, y contribuir con una serie de propuestas y recomendaciones para su mejora”. No otro es el objetivo del presente informe, que analiza básicamente lo ocurrido en el bienio 2005-2006.

Con este informe, fruto del trabajo conjunto de Entreculturas, Alboan y ETEA, estas organizaciones pretenden contribuir a la mejora de la calidad de la cooperación española en educación desde la convicción de que ésta debe jugar un papel prioritario para contribuir al desarrollo de los pueblos empobrecidos.

En todos los capítulos los análisis y las reflexiones se sitúan en el marco general hoy expresado en los grandes acuerdos internacionales sobre cooperación, destacando la referencia frecuente a los criterios de eficacia de la ayuda establecidos en la Conferencia de París.

Las tres instituciones (ONGD) que han realizado y editado este informe tienen una fuerte componente en el campo de la educación; no en vano han sido promovidas por la Compañía de Jesús, una orden religiosa con una experiencia plurisecular de tradición educativa. No es una casualidad que hayan prestado esta particular atención a la efectividad de la ayuda oficial española al desarrollo en el campo de la educación.

> Documento