Estudios y documentos de trabajo

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CENTROAMÉRICA EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Autor: Pedro Caldentey del Pozo

Título: El Desarrollo Económico en Centroamérica en el Marco de la Integración Regional

Public.: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) mantiene desde 1989 una estrecha relación de colaboración académica con las Universidades Centroamericanas (UCA) de Nicaragua y El Salvador, junto a la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) de Barcelona. La relación de ETEA con las universidades centroamericanas parte del convencimiento de que la educación es un factor determinante para el éxito de las estrategias de desarrollo y cooperación que se aplican en los países en desarrollo y de que la formación en el área de la administración empresarial puede contribuir a ello con la aportación de gestores y planificadores para el desarrollo de las mencionadas estrategias. El presente trabajo de investigación ha surgido a consecuencia de este acercamiento entre las sociedades centroamericanas y española.

Este libro, publicado a partir de la tesis desarrollada por Pedro Caldentey del Pozo, tiene como objetivos generales:

Comprobar que la estrategia de integración regional es una opción ineludible para la participación eficaz de los países centroamericanos en la economía mundial;

Determinar si la integración regional constituye un instrumento facilitador del desarrollo económico y de la distribución de la riqueza en la región; y

Describir y evaluar el estado actual del proceso centroamericano de integración regional y reflexionar sobre los cambios y necesidades futuras del proceso.

> Documento