La Fundación ETEA

La Fundación ETEA es un instituto especializado en desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía.

Con más de 25 años de experiencia, la fundación tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo en el gran proyecto universitario de Loyola Andalucía. Se pretende continuar contribuyendo a la misión universitaria de constituir una comunidad que comparta los valores de la solidaridad y la justicia encarnándolos en la propia institución y que, con su acción, promueva la justicia. La fundación juega un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo y en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús.

En el marco de la misión propia de la Compañía de Jesús de servicio de la fe y promoción de la justicia especialmente en terrenos de frontera, la misión de la Fundación ETEA consiste en promover el desarrollo humano integral. Esta misión se realiza:
  • al servicio de los más pobres y marginados en sociedades con graves problemas de injusticia;
  • contribuyendo a la transformación interna de las estructuras sociales, económicas y políticas, pero suscitando la participación activa de los beneficiarios;
  • con carácter universitario (con el estilo y el rigor del trabajo universitario), pero favoreciendo al mismo tiempo una presencia efectiva sobre el terreno, así como el compromiso personal de sus miembros.
Partiendo del know-how y la experiencia en cooperación y desarrollo que la fundación ha acumulado en Europa, América Latina, Sudeste Asiático y Magreb, queremos impulsar la investigación como medio para aprender de las intervenciones y potenciar sus efectos positivos. Para ello nos estamos centrando en cuatro pilares clave: el estudio de la ‘Economía del desarrollo y la pobreza’; la 'Economía agraria, de los recursos naturales y desarrollo rural'; las contribuciones al desarrollo de la 'Integración regional comparada'; y la generación de conocimiento y aprendizaje de experiencias en materia de 'Educación y cooperación para el desarrollo' para la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión, desde las claves de la justicia y la solidaridad.